Adrián Goizueta

Músico argentino-costarricense, considerado figura clave en la renovación de la música latinoamericana contemporánea.

A través de su propuesta experimental  ha desarrollado un estilo propio, que resulta de un trabajo creativo en el marco de lo que, él mismo llama, la música popular elaborada, en la que conjuga diversos géneros musicales como el tango, el jazz, el folclore y lo sinfónico, desde una concepción original  y de profundo contenido.

Adrián Goizueta

Adrián es Compositor, Arreglísta, Guitarrista y Cantante pero también, y con la misma intensidad, Profesor y Maestro de Música en la Universidad Nacional y Productor de programas culturales en Radio y Televisión.

Hace más de 25 años formó el Grupo Experimental en Costa Rica (un Grupo de cámara con formato variado) integrado por los mejores músicos del país y probablemente de toda la región. Con ellos ha realizado una intensa actividad a nivel nacional e internacional. En Costa Rica han tocado en todos los escenarios posibles: Teatros, Estadios, Plazas Públicas, han hecho especiales para Radio y Televisión, documentales cinematográficos, videos-musicales etc.
Grabaron más de 25  discos de larga duración como solistas y otro tanto de discos colectivos, editados en Costa Rica y diversos  países del mundo.
En el plano internacional han realizado y realizan, giras de conciertos en una buena cantidad de países como: EE.UU., Canadá, México, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Cuba, España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Grecia, Suiza, Bélgica, etc.
 


Adrián es un renovador y un experimentador, razón por la que permanentemente re-inventa su propuesta. Luego de cerrar la etapa del Grupo Experimental con el disco “Dúos del alma” editado en Costa Rica, Argentina… un tributo a su música y sus canciones, en la que participan artistas “compañeros de viaje” como él los llama, de la talla de: Luís Eduardo Aute, Víctor Heredia, Tanya Libertad,  Luís Enrique Mejía, el salsero y Luís Enrique Mejía Godoy, Luís Salinas, Jairo…el dúo Guardabarranco y muchos más, presenta su GOIZUETA5+, un quinteto “abierto” “internacional” “pluricultural”, en el que participan músicos de Costa Rica, Argentina, Cuba y El Salvador,  con quienes realizó giras a Europa, a Sudamérica y un buen número de conciertos en Costa Rica . Con este formato editó el disco TANGOIZUETA, en el que descubre su raíz tanguera y tiende un puente entre el Centro y el Sur, con música y músicos de ambas márgenes, en un intento personal de unir la Argentina en la que nació con la Costa Rica en donde vive. Más que un disco, una declaración de identidad, en la que suenan “tangosjazzeados, “milongas” con “sonfusión, una “zambita” muy libre y hasta una chacarera en viaje de retorno al África ancestral.

A este formato le siguió el grupo CU4T3O con quienes ha grabado ya tres discos y realizado cantidad de conciertos dentro y fuera de CR, desde hace algunos años y hasta la actualidad, integrado por tres destacados músicos, cada uno “maestro” en su instrumento, que suman cuatro con él.

En el año 2010, ha tenido una intensa actividad nacional e internacional. A principios del año produjo y grabó el disco SOY en Costa Rica, lo que representó no solo un nuevo material discográfico sino un nuevo proyecto musical, en el que Adrián, con una formación musical más íntima de cuarteto, “habla” en primera persona, y sin prejuicios ni dogmas, cuenta quien es, da su verdad, opina, toca, arregla, experimenta, cuenta y canta a la vida. Un disco difícil de acomodar en las tiendas, porque “Soy” tiene Caribe, jazz, tango, folclore, trova y clásico, conjugado de la manera más impura y en rica mixtura, libre pero minuciosamente escrito y elaborado.

El disco se presentó en el prestigioso Festival Barnasants de Barcelona, España y en otras ciudades, en marzo, para luego “rodar” por diferentes países en las 6 giras que realizaron durante el año: Argentina, El Salvador, Guatemala…

Se editó en Europa, en Costa Rica.

En el año 2013 grabaron el nuevo disco “Soy de San Telmo a San José” en el cual Goizueta va y viene, desde su barrio natal en Buenos Aires ARG a San José CR y más concretamente el barrio de San Pedro, donde habita.

El disco fue producido por el sello B&M de Argentina, quienes organizaron una gira de 2 meses en diversas provincias de ese extenso país.

En diciembre 2013 iniciaron la presentación en Costa Rica, impulsados por la Librería Internacional, quien es el importador exclusivo de este nuevo álbum.

También se han editado en CD algunos de sus soundtracks, como la galardonada “El Salvador vencerá” y otras. Más recientemente se editó la música del film “El compromiso”, primera coproducción argentino-costarricense, dirigida por Oscar Castillo.

La grabación se realizó en los míticos estudios ION de la Argentina con una destacada orquesta de músicos de ese país.

El disco soundtrack se editó en CR y se ha exportado a distintos países. Valga decir que por este trabajo obtuvo el Premio de Compositor del Año, por ACAM, premio que obtuvo en muchas oportunidades y en diversas categorías.

En el plano sinfónico ha desarrollado, de forma paralela a su agrupación, una intensa actividad compositiva y arreglística con diversas Orquestas Sinfónicas y grupos de cámara.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa de México y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica han sido interpretes de sus obras, así como la Orquesta Filarmónica y diversas agrupaciones de cámara.

En el año 2013, dentro de este mismo ámbito, han realizado conciertos especiales con las Bandas de Concierto de Cartago y también de Puntarenas, con presentaciones en el Melico Salazar, en el Anfiteatro de Cartago, en la Casa de la Cultura de Puntarenas, en Esparza, etc

En el 2014 tuvo una apretada agenda de conciertos que arrancó en febrero en Río de Janeiro Brasil, para seguir luego en Costa Rica, con un sin número de conciertos entre los que destacan el que ofrecieran en el FIA2014 junto a sus CU4T3O y la Banda de Conciertos de Cartago y el estreno de “vivaVIDA” junto a Luis Enrique Mejía Godoy en el Auditorio Nacional.

Ahora en el 2015, acaba de regresar de una nueva gira Europea, dando conciertos en España y Holanda, también en este ultimo país realizó la post-producción, mezcla y edición del disco “vivaVIDA” con el conocido ingeniero de sonido Jos Haagmans, el productor Hans Langenberg y un destacado equipo de técnicos holandeses.

Este disco se presentó en octubre del 2016 en un concierto sinfónico-popular con Luis Enrique Mejía G. y Adrián Goizueta con su grupo CU4T3O y la Banda de Conciertos de Cartago, en la Plaza Mayor (Ruinas de Cartago) con arreglos sinfónicos de Goizueta.

También como parte de la presentación del álbum en CR se dieron conciertos en Heredia, Desamparados y San José.

En agosto del 2016 Adrián realiza una larga gira en Argentina en la que se presenta el disco “vivaVIDA” en el Teatro ND de Buenos Aires, de gran prestigio en la escena Argentina, posteriormente realizan la presentación en el Teatro El Taller de Ciudad Bolivar, a unos 400 Kmts de BsAs.

Posteriormente, Goizueta emprende con su grupo de músicos de aquel país, un recorrido por la Patagonia Argentina, dando conciertos en Bariloche, Esquel y El Bolsón, luego regresan a la provincia de Buenos Aires para presentarse en la Ciudad de La Plata.

El 15 de setiembre, dan un concierto en el Teatro Manuel Belgrano de Buenos Aires en el día de la independencia de Costa Rica y Centroamérica, siendo muy significativo el haber sidos escogidos como artistas representativos de toda la región.

Al regresar a Costa Rica se encuentra con una gran sorpresa y en realidad un acto sin precedentes en el país, donde los artistas nacionales de manera espontánea, deciden rendirle homenaje a Goizueta, como forma de agradecer su permanente labor en la música desde las diversas áreas en que se desarrolla, ya desde los escenarios con su permanente labor experimental, desde las aulas universitarias en su labor docente formando generaciones de destacados músicos, así como en los medios de comunicación, donde difunde “contra viento y marea”, la música nacional, latinoamericana y mundial, esa que no suele estar en los medios y que él llama “La Otra Música”, título de su actual espacio radial.

Participaron en la actividad destacados músicos, cantoras y cantores, poetas, pintores, actores y actrices costarricenses.

La actividad se llevó a cabo el 19 de enero del 2017 en San Isidro de Heredia.

Desde el comienzo han contado con el apoyo de la crítica especializada que los ha considerado de manera especial con opiniones tales como:

Canciones que, como viejas compañeras trotamundos, se han convertido en las oraciones de viaje de varias generaciones de oyentes y que regresaron a sus oídos, en la noche del sábado, repletas de matices diferentes y llenas de un nuevo gozo.

Beto Zúñiga– Crítico LA NACIÓN.

Con más de una docena de grabaciones y antecedentes de conciertos en América Latina y Europa a su favor, le damos la bienvenida a uno de los tesoros musicales más excepcionales de la música latinoamericana.

Gary Cristal VANCOUVER’S ENTERTAINMENT GUIDE -Canadá

Adrián le da sentido al tiempo, alas a la música y libertad a sus seguidores… que se unen en un solo coro y se hermanan con sus canciones.

Emilia Mora LA REPUBLICA-Costa Rica


Sharing is caring!