Artistas Mexiquenses Denuncian Discriminación y Falta De Pagos

  • Señalan que sólo mediante conferencias de prensa el Ayuntamiento responde

  • Exigen respeto a la comunidad artístico cultural local

  • Invitan a los artistas a alzar la voz contra los malos tratos

El Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales del Estado de México (OCPCEM) denunció, nuevamente, que el Instituto Municipal de Cultura de Toluca ha tenido un adeudo por el pago de servicios prestados por varios artistas del Valle de Toluca.

En la foto las denunciantes: Maricarmen Martínez, Ingrid Lozano E Indhira Infante .

Ingrid Lozano Woolrich, presidenta del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales, mediante una conferencia de prensa señaló que las remuneraciones que se adeudan, datan desde el año 2016, por lo que pidió a las autoridades municipales que liquiden dichos pagos y tengan un mayor respeto a la comunidad artístico cultural.

Indhira Infante, directora de Iknimej Teatro, señaló que el H. Ayuntamiento de Toluca, empezó a liberar los pagos pendientes el día de ayer, debido a que recurrió al OCPCEM para solicitar el apoyo y el respaldo de dicha organización civil, por lo que lamentó que únicamente mediante conferencias de prensa el H. Ayuntamiento de Toluca asume su responsabilidad.

Cuando el ayuntamiento se entera que vamos a llevar a cabo una rueda de prensa comienzan a llamarnos para asegurar que liberan los recursos. De pronto aparecen papeles perdidos y reconocen los adeudos porque el Observatorio tiene credibilidad tanto en el mundo cultural y artístico como en el institucional” señaló Ingrid Lozano.

Así mismo, denunciaron que al entregarse sus cheques, el Instituto Municipal de Cultura les pidió que no participaran en la rueda de prensa para que pudieran seguir siendo contratados.

Por si fuera poco, el titular de cultura de Toluca, Emmanuel Sánchez López, envió un oficio el pasado mes de enero señalando que el pago ya había sido saldado, cuando eso no sucedió hasta que esta conferencia de prensa fue programada.

Indhira Infante señaló que el adeudo es debido a la prestación de sus servicios, y la de sus compañeros, por el Día de Reyes 2016 que el gobierno municipal organizó en la Alameda Central de Toluca.

Me contactaron vía mensaje para tener la celebración del festival de día de reyes en el foro abierto de la alameda central yo envié una cotización, aceptamos la participación trabajando para los niños del municipio, terminamos la obra de teatro y se nos dijo que después nos hablarían para la documentación y se nos pudiera pagar” expuso, sin embargo dicho pago no llegó.

Señalaron que no es la primera vez que esto ocurre, pues como el OCPCEM ya ha denunciado en varias ocasiones, el H. Ayuntamiento de Toluca ha tenido retrasos en los pagos con los artistas que participan en otros festivales como San José o la Feria y Festival Cultural del Alfeñique.

Mencionaron que no es justo el trato que las autoridades municipales tienen hacia los artistas locales, pues varios de ellos han representado a Toluca y al Estado de México a nivel nacional e internacional y ni siquiera se les da un apoyo o reconocimiento.

Finalmente, Ingrid Lozano e Indhira Infante invitaron a los artistas a que alcen la voz y no permitan que existan más abusos por parte de las autoridades municipales y estatales, pues ya es suficiente de que crean que el artista no come y tenga que trabajar gratis.


Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , , .