Bajo Una Impresionante Luna El Encuentro De Cantautores Guanajuato 2018 Llegó Su Fin

  • Miguel Luna con su show Luna Nueva fue el encargado de bajar el telón en El Juárez

Desde el pasado 10 de agosto y hasta este sábado 18, 53 cantautores provenientes de toda la república mexicana y 4 internacionales fueron los encargados de que muchísima gente disfrutara de la música de autor, de esa que es tan buena que a veces no se encuentra en las radios comerciales

La nostalgia se podía sentir en algunas personas que habían estado en cada cita, también en algunos cantautores que llegaron desde el primer día para compartir con sus colegas. Y es que este tipo de eventos no solo logran reunir a los amantes de la Nueva Canción, pero es un buen pretexto para que cantautores del sur se encuentren con los del norte de la república, la camaradería y la complicidad los reúne siempre que se ven y se aconsejan unos a otros.

Este sábado el encargado de abrir el cierre del evento fue el cantautor Iván Arellano, originario de Monterrey llegó al Encuentro de Cantautores Guanajuato 2018 con el currículo de haber hecho una gira en el 2016 a Costa Rica de más de 10 conciertos en aquellas tierras centroamericanas. Iván es un cantautor que le gusta interactuar con su público y explicar las canciones. Desde el principio el publico le aplaudió cada canción y cada anécdota.

Tonatiuh López es un cantautor originario de Baja California, realizó estudios en Taiwán y a su regreso a su amada Ensenada se metió de lleno en esto de la cantautoría. En el 2017 ganó la categoría local del Festival Coincidir. Dio inicio con un tema nuevo que se llama Eternamente Enamorados, pero también cantó temas de sus dos discos, como Sin Zapatos que le da nombre a su segundo disco. El público presente no lo dejó terminar su participación pues le pedía la “otra…” que se convirtieron en 3 otras, pero el siguiente participante estaba esperando su turno y Tona se despidió con un tema de su primer disco, Sabor a Sal. El respetable lo despidió con aplausos.

Felix Díaz es un cantautor y productor musical proveniente de San Luis Potosí, inició el concierto con su tema mas reciente titulado Bésame Todo, que es el sencillo que anda promocionando por estos días, y ya puedes encontrar en plataformas digitales. Felix tiene muy buen manejo de escenario y mete al público en su show quien en complicidad hace más amenos esos segundos entre una canción y otra. Para terminar Díaz nos regaló el tema titulado Canción Para Una Mariposa del tercer disco. El publico que se hizo presente en Su Majestad El Teatro Juárez, mandó a Felix a su casa con una buena dosis de aplausos y cariño.

Estábamos en el ombligo de la última fecha y los aires del final soplaban con fuerza. Adriana Santiago salió al escenario en medio de esos aires que anunciaban un final lleno de emociones. Originaria de Guadalajara y con letras cargadas de sentido consiguió los aplausos del público que llegó en muy buena cantidad a esta cita con la trova.

Salvador Aviña es un cantautor que cuida mucho lo que escribe, “no es solo escribir por escribir…” – nos dice. De ahí que sus letras son profundas y con gran sentido, maestro de la guitarra y la voz, con 4 discos a su haber y 20 años de carrera artística, llegó a esta cita con Guanajuato finamente vestido de traje azul y zapatos blancos.

Su primer tema en el escenario del Teatro Juárez fue Bien Sabes Que Te Amaba a la que el público aplaudió y coreó. Salvador Aviña no es un desconocido para el publico de Guanajuato pues ya ha estado en giras por este maravilloso estado que se alimenta de buena música. Cuarenta minutos después de su inicio el final de su presentación llegó y los asistentes a esta última fecha del Encuentro de Cantautores Guanajuato 2018 querían más, pero había que dar paso al siguiente cantautor.

El público seguía entrando al Teatro Juárez pues se habían enterado que el autor de temas tan emblemáticos como Minutos, No Soy El Aire y Japi se presentaba con toda una banda para ponerle punto final a este encuentro que organizó el Instituto Estatal de La Cultura de Guanajuato.

Y es que Miguel Luna llega en el mejor momento de su carrera, ya venció los problemas de salud que le aquejaron después de haber sido ascendido al Salón De La Fama en el 2016. Con su tour Luna Nueva se hizo acompañar de su pianista Toño Coutiño y de la saxofonista Silvia Montemayor. Para esta cita también se hizo acompañar de un bajista y un baterista. Con un sonido impecable gracias al equipo humano del Juárez, Miguel pudo ofrecer un concierto que la gente aplaudió de pie. El tema de cierre fue precisamente Japi, y así quedó no solo el público asistente al Teatro Juárez, pero también quienes no pudieron venir a esta cita, pero escucharon todos los conciertos gracias a las transmisiones de RadioZurqui, tuvimos reportes de sintonía de lugares como Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, El Salvado, Perú y una veintena de países más.

Por el momento cada quien se va a su casa, pero desde ya en La Radio Con Aroma Costarricense y Sabor Mexicano hace votos para que este tipo de escenarios se sigan abriendo a la música de autor y al publico amante de esta, que no es poco.


Salvador Aviña

Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , , , , .