Curiosidades Sobre La Menstruación Que Necesitas Saber

Las mujeres pasan poco más de la mitad de su vida lidiando con hormonas, toallas sanitarias y cólicos; y aun así, nunca están 100% informadas respecto a lo que sucede dentro de su cuerpo durante su menstruación.

Así que para averiguar un poco más, te dejamos esta lista de cosas que todas las mujeres deberíamos saber acerca de esos días del mes.

  1. Lo que en realidad sucede durante tu período

Tu ciclo menstrual está diseñado para que quedes embarazada. Cuando la ovulación ocurre en la mitad de tu ciclo, un huevecillo es arrojado desde tus ovarios y viaja por tus trompas de falopio, que son por donde podría toparse con un esperma y quedar fertilizado. Mientras tanto, tu cuerpo acelera la producción de hormona progesterona, lo cual engrosa el revestimiento del útero; así queda listo para un huevo fertilizado e implantarlo. Pero si esa fertilización no ocurre este mes, esos niveles de progesterona que engrosaron el revestimiento uterino se “sacude”, y es donde viene esa hemorragia de feminidad.

  1. Si tomas tratamiento hormonal anticonceptivo, tienes básicamente un “período falso“

Si usas algo como la píldora, el anillo,  diafragma o un implante, tu período será un poco diferente. Estas hormonas básicamente le dicen a tu cuerpo que NO necesita producir más progesterona (o sea gracias, pero no gracias). Sin esa progesterona natural, tu cuerpo no hará el revestimiento uterino cada mes y por eso sentirás una flujo de menstruación más ligera.

  1. Es normal si no tienes período durante un tratamiento hormonal anticonceptivo

Como dijimos antes, es prácticamente un periodo impostor. Entonces, si has tenido poco o nada de sangrado mientras usas estos métodos anticonceptivos (pastilla, anillo, implante o diafragma, es completamente normal), no te asustes, no pasa nada.

  1. No pasa nada si te le escapas a tu regla mientras estás bajo estos tratamientos anticonceptivos

Tal vez podrás tener un sangrado disperso o manchado, pero generalmente es inofensivo tomar anticonceptivos regresivos sin una semana de periodo. Es de hecho, como algunos métodos anticonceptivos continuos funcionan. Esto es de mucha ayuda para personas que sufren horribles periodos o el síndrome pre-menstrual. Es importante revisar esta idea con tu doctor antes de cualquier cosa para que aclare todas tus dudas.

  1. El síndrome de shock tóxico es MUY raro, así que está bien dormir con tampón

El síndrome de shock tóxico es una enfermedad grave que se presenta con fiebre, shock y problemas con varios órganos del cuerpo. Los primeros casos se dieron en los 80’s, y la taza era de entre 6 a 12 en 100 mil; pero para 1986 bajó a 1 en 100 mil y obviamente la industria de tampones ha evolucionado en 30 años, así que realmente no hay problema si dejas un tampón una noche. Lo ideal es que sea el menos absorbente para que tengas presente cambiarlo, pero hay expertos que han tenido pacientes que llegan con tampones que habían olvidado, y estaban completamente bien.

  1. Período oscuro o café no quiere decir que estás muriendo por dentro

Hay mujeres que tienden a fijarse mucho en el cambio del color de su sangre, pero no es tan necesario. El rojo vivo quiere decir que es sangrado activo o reciente, y si es café es porque ha estado algo de tiempo ahí.

  1. Perder el período no siempre es signo de que estás embarazada…

Sí… la razón más común por la que una mujer pierde el periodo es por un embarazo. Pero obviamente no va a ser la ÚNICA razón que pueda existir. También puede ser estrés, cambios de peso, dieta extrema, cambio de rutina en el ejercicio o incluso toda una serie de condiciones de salud. En cualquiera de los casos, si te preocupa visita a tu doctor.

  1. La mejor manera para vencer los cólicos menstruales es tomar una pastilla para el dolor ANTES de que empiecen

No te hagas la héroína. Los cólicos son causados por algo llamado prostaglandinas (o desgraciadas), que son liberadas durante tu periodo. Pero tomar un anti-inflamatorio como iboprufeno, puede bloquear esta dolorosa producción de más prostaglandinas. El error de muchas mujeres es que toman lo menos posible de medicamento, pero si tomas una pastilla una noche antes de tu periodo o en tu primer gota de sangrado, no solo disminuirán los cólicos, el sangrado también (yeeeiii). Aún si esto no funcionara y  siguieras sufriendo en posición fetal cada mes, ve con tu doctor para asegurarte de que todo esté bien.

  1. El síndrome pre-menstrual sí existe, y es todo culpa de tus hormonas

Ya sea que cada mes sufras cambios de humor, acné, migrañas, diarrea, ansiedad, e incluso andes distraída; todo esto debe estar relacionado con los cambios hormonales de tu periodo. Por supuesto, si estas cosas también ocurren OTROS días del mes,  no serán culpa de tu período y en ese caso es importante revisarlo con tu doctor por si son síntomas anormales o si interfieren con tu vida diaria.

  1. Solo porque tienes tu período cada mes, no significa que necesariamente estés ovulando (Ah, ok)

Por increíble que suene, así es. Tener un período regular no garantiza tu fertilidad ni ovulación. Para empezar, se puede tener período y no ovular un mes, que es caso de cualquiera que esté tomando métodos anticonceptivos; pero también puede ser el caso de mujeres con períodos irregulares. Si estás teniendo problemas para embarazarte acude con tu doctor para checar que tu ovulación se esté produciendo de manera regular.

  1. Podés tener mensualmente tu período y aun así ser ser irregular

Primero que nada, un período “normal” depende totalmente de cada mujer. El ciclo promedio es de 28 días, pero si tienes tu periodo cada 23 o cada 30 días también es normal. Lo que NO es normal es que los lapsos de tu período cambien cada mes. Así que si un mes reglas cada 23 días y otras veces cada 30, eso es considerado como irregular, aunque sí estés menstruando ese mes. También puede ser una señal de que no estás ovulando.

  1. Ocasionalmente, irregularidades no son la gran cosa, pero si tu período es siempre impredecible, puede ser un problema para tu fertilidad futura

Tener períodos irregulares no siempre es signo de alarma. Pero si SIEMPRE has sido irregular, debes hablar con un doctor, pues podría ser o bien un resultado severo de estrés o un problema médico como condición de tiroides o síndrome de ovario poliquistico, que es un trastorno endocrino que causa los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. (Atención aquí): períodos irregulares pueden ser signo de que no estás ovulando, entonces si algún día piensas tener un hijo, es importante resolver irregularidades con tu doctor.

  1. Casi cualquier condición médica puede interferir con tu período

Lo que sea, desde enfermedades del corazón y cáncer hasta anorexia o tiroides pueden afectar tu ciclo menstrual. Igualmente condiciones medicas relacionadas con ginecología pueden interferir con la regularidad de tu período. Esto NO quiere decir que un período anormal sea indicio de que tienes una enfermedad seria, ¿Ok?. Pero es importante que lo sepas si es que tienes alguna de esas condiciones o enfermedades.

  1. Un poco de olor durante o después de tu período es normal, pero tampoco hay necesidad de usar tampones con esencias

Dentro de tu vagina no debe de haber nada de olores, y todos esos quimicos y perfumes en los tampones pueden irritar. Dicho eso, es común algo de olor durante tu período, y esto porque tu pH vaginal simplemente está fuera de control. Solo asegúrate de que estés limpiando tus genitales de manera correcta y todo estará bien.

  1. Tu período puede empezar a cambiar a los finales de tus 30’s

La edad promedio para llegar a la menopausia es 51, pero es muy común notar algunos de los cambios premenopausicos desde finales de 30’s a principios de 40’s.

  1. Tener período durante el embarazo también es algo más o menos posible

Bueno, no es un período real, pero cerca de un tercio de mujeres han reportado sangrados en los primeros meses de embarazo. Esto puede parecerse mucho al período y obviamente confunde a la gente. Por eso es mejor tener el control de las cosas ante cualquier irregularidad.

  1. Es normal que tus genitales se sientan un poco sensibles durante tu período

Investigaciones demuestran que tus receptores de dolor cambian durante tu período. Entonces, ni de chiste se te ocurra hacerte depilación brasileña mientras estés sangrando, aunque obviamente los grados de dolor dependen en cada mujer.

  1. Tener sangrado intenso durante el período es algo normal

Aunque parece un grave signo de que estás a punto de morir, en realidad es medianamente normal. Una mancha de sangre grande en tu sábana solo quiere decir que has sangrado con intensidad, pero no indica ningún problema en específico.

  1. Sin embargo, si estás cambiando de tampón o toalla más de dos veces por hora, entonces tal vez sí exista un problema

Un sangrado muy intenso no es nada padre, y podría ser indicio de que tienes una irregularidad; puede ser infección o pólipos cervicales (tumores benignos). Si en un día ya usaste demasiadas toallas o tampones llama a tu ginecólogo.

  1. La buena noticia: ¡adiós toallas sanitarias y tampones… llegó la copa!

La copa menstrual es la alternativa al uso de toallas y tampones femeninos. Son copitas fabricadas con silicón de grado quirúrgico y elastrómero medicinal,  y esto porque son la alternativa más sana y sin riesgo de irritación o alergias. Se inserta de la misma manera que un tampón, y te protege hasta 12 horas sin accidentes.

Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , , , , .