El Teatro Juárez Ovaciona A Cantautores

  • Carlos Carreira, Dario Parga, Leonel Soto y Miguel Inzunza entre los más aplaudidos de la jornada

Este lunes 13 de agosto en punto de las 5:40 pm, se reanudó en el Teatro Juárez el I Encuentro De Cantautores Guanajuato 2018. Desde las 5:00 pm unas 100 personas hacían fila en las afueras del Juárez para ingresar a esta fiesta de la música que vive Guanajuato Capital gracias a la labor que viene realizando el Instituto Estatal de La Cultura de Guanajuato.

Carlos Carreira fue el encargado de abrir esta tercera jornada y los aplausos del respetable lo recibieron en este, el escenario más importante del estado de Guanajuato y uno de los teatros más bellos del mundo, el Teatro Juárez. Carreira tiene un manejo de escenario excepcional, su interacción con el público hace que este lo ame. Hubo quienes vinieron desde San Diego, California para verlo como el caso de un grupo de amigos que se hacen llamar LAS NACIONES UNIDAS, pues hay nicaragüenses, chilenos, argentinos y costarricenses.

El segundo en el orden del día fue el novel Jair MarVera quien es originario de Veracruz y con sus letras dulces logró los aplausos de un público culto y conocedor. De Las Aguas Alegres es un tema que MarVera le escribe a su estado adoptivo, Veracruz. En La Madrugada es la historia de un amor codependiente y al aparecer muchos en el publico se sintieron identificados pues fue el tema que más le aplaudieron a Jair.

Darío Parga es un cantautor que viene de aquí “en corto” como él mismo dice, de San Luis Potosí, Darío ha sido invitado a varios festivales tanto en México como en Costa Rica y para esta ocasión quería sentirse “Muy Trovador” así lo externó en su Facebook y para esto tocó con una guitarra de caja Fernando Huipe. “Cómo en otros tiempos, microfoneado y así derecho”.

El cuarto cantautor fue Matíss Ocampo, originario de Cuernavaca y con un trabajo discográfico de 20 discos publicados puso el ánimo del público al 100, pues se atreve a fusionar la trova con ritmos urbanos. Matíss resaltó la labor del Instituto Estatal De La Cultura de Guanajuato a la vez que hizo un llamado a las autoridades de su amada Cuernavaca para que imiten estas iniciativas ya que él mismo viene haciendo encuentros y apoyando la música de autor, pero de una forma privada, buscando los recursos con empresarios amigos y “sin duda alguna el apoyo del estado es muy necesario…” acotó.

Eliud Falomir es un cantautor que tiene unos diez años de estar dedicado a la música de manera profesional, originario de Sinaloa y hermano menor de Miguel Inzunza, cuenta con su propia carrera y aunque la relación con su hermano no puede ser mejor, trata de que lo conozcan por su talento y no por su apellido, por eso utiliza su apellido materno para brillar con luz propia, y vaya que lo logra.

La mesa estaba servida para que Leonel Soto junto a Miguel Inzunza despidieran a un público que se iría a casa con restos de humedad y con olores que llenarán la soldad dibujando una silueta cual promesa de llenar ese espacio que sólo la buena música puede llenar.

Una moneda al aire le dio el turno a Inzunza para que empezara en ese “mano a mano” que ellos en complicidad con su talento hacen vivir al público. Pasaditas las 10 de la noche cantaron “la última rola”, pero el público pedía más y tanto Leonel como Miguel complacieron a un eufórico público que hubiera amanecido escuchando a estos dos genios.

Ahora si ya era hora de acabar, pero mas de doscientas personas clamaban por una rolita más, por eso Soto e Inzunza desconectaron sus guitarras y de una forma acústica y desenchufada (sin micrófono) caminaron por en medio del publico cantando “Tan Joven y Tan Viejo” de Joaquín Sabina. Pero no solo el público presente disfrutó de esta tercera jornada, pues gracias a las transmisiones de RadioZurqui gente en todo el mundo pudo vivir la emoción de escuchar lo mejor de “La Otra Música” como el caso de una radio escucha que nos escribió desde El Estado de México.

Para este martes Su Majestad, El Teatro Juárez, volverá a abrir sus puertas al público a las 5:40 pm para recibir a artistas de la talla de Edel Juárez, pero también al local Abraham Hernández y el costarricense Bernardo Quesada.


Usted puede seguir las transmisiones en vivo por Radio Zurqui

Leonel Soto y Miguel Inzunza

Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , , , .