Festival Coincidir Bajó El Telón Por Tercer Año Consecutivo

  • Coincidir se celebró en El Studio En Ensenada Baja California.

  • Radio Zurqui estuvo presente transmitiendo para todo el mundo por medio de nuestra página web.

Por tercer año consecutivo, el Festival Coincidir se celebró en Baja California. Este año el escenario fueron las modernas instalaciones de El Studio, ubicado en Granada entre 2da y 3ra en la hermosa ciudad de Ensenada Baja California.

El primer año se celebró en la antigua cede de Peña Coincidir entre octava y novena, el segundo año la organización se llevó este importante festival de música trova y música de autor a Tijuana, al Teatro Zaragoza. Para este año el escenario era el hotel Baja Seasons pero cambios de última hora por parte de los dueños del hotel hicieron que la organización encabezada por Alejandro Avendaño junto a su hermana Gloria y su prima Linnette, corrieran para que la música de autor de todo México, Centro y Sudamérica sonara en estas hermosas tierras desérticas pero fértiles en talento y belleza.

La familia Avendaño y todos los presentes incluyendo a Radio Zurqui, agradecemos a El Studio por todas las atenciones y facilidades para que esto fuera una realidad.

El viernes 8 el Festival Coincidir dio inicio a eso de las 6:30 pm con la competencia de la categoría libre. Jair Marvera fue el encargado de abrir estos 3 días de fiesta y música, el costarricense Esteban Chavarría también competía en esta categoría que dio como ganador a Jose Carlos Olvera.

Lea también: Festival Coincidir Ya Tiene Ganador En La Categoría Libre.

La noche de gala la abrió Adriana Santiago y contó con las presentaciones de Leonel Soto, Carlos Arellano, Matiss Ocampo y Alejandro Santiago. Los encargados de ponerle broche de oro a esa noche fueron los muchachos de Mexicanto quienes además tocaron un tema con Alejandro Santiago y acompañaron al creador del Tema Coincidir, Alberto Escobar.

La segunda noche, el sábado 9, tuvo lugar la competencia en categoría local. Dando como ganador al ensenadense Tonatiuh Lopez.

Lea también: Tonatiuh López Es El Ganador Del Festival Coincidir Categoría Local

La gala de esta segunda noche fue abierta por las chicas de Escarlata quienes han estado muy activas por el área del Valle y gracias a la promoción de Alejandro Avendaño, Paco BarriosEl Mastuerzo” impuso su peculiar estilo, su música y su humor. El final de una noche mágica estaba cerca pero aún faltaba una presentación más. Amaury Gutiérrez con su guitarra con cuerdas de acero y su potente voz se sentó en una silla en el escenario y desde la primera nota y la primera frase hizo saber que sigue como el buen vino.

Era su noche de cumpleaños, de reencuentro con algunos amigos músicos de la ciudad de México y con un público que aún recuerdan sus éxitos de los años 90. Un nutrido grupo de cantautores a un lado de la tarima coreaban sus canciones y Amaury les agradecía, en algún momento invitó a David Ross a la tarima y juntos cantaron “Princesa” un éxito de aquellos que tantos suspiros arrancó en el siglo pasado.

Cuando Amaury estaba por bajar de la tarima y ponerle un punto final a esta segunda noche, un grupo de unos 15 cantautores le bloquearon el paso, lo llevaron a la tarima y le cantaron las mañanitas. Sin duda una noche muy emotiva para todos los presentes y el cubano lo agradeció cantando dos temas más.

El domingo fue el último día de Festival, la competencia en la categoría trayectoria había empezado el día anterior y siguió en este, el ultimo día, con las presentaciones de Mario Choperena, el costarricense Alex Piedra y el chileno Danilo Oliva.

La noche de gala de este tercer día la abrió Niño Van, la presentación de Patty Ibarra hizo llorar a nuestro director Erick Sojo, a quien Ibarra le cantó su tema Vete Tranquilo. Una pausa para anunciar al ganador de la categoría trayectoria causaría expectación. Dada la calidad de todos los participantes en esta categoría, el jurado se declaró incapaz de elegir a un solo ganador y de esta forma dieron por ganadores a los 11 participantes, repartiendo entre todos ellos el premio en efectivo. Algunos de los cantautores se mostraron molestos, como en el caso de Alex Piedra de Costa Rica, quien señaló que “al jurado le faltó Huevos para tomar una decisión”. Otros aplaudieron la decisión y la calificaron de una decisión salomónica.

Para cerrar la noche faltaban las presentaciones de Edel Juarez quien deleitó a su público, un público al que él conoce y que lo conoce. Alfonso Pichardo, vocalista de Moenia, fue el encargado de bajar el telón y con su propuesta acústica arrancó aplausos y gritos de un público que no es precisamente al que él está acostumbrado.

Para el próximo mes se llevará a cabo una gira por algunas ciudades de México con algunos de los participantes de este tercer Festival Coincidir, dando inicio con El Sapo Cancionero. ¿Dónde será la sede principal de este festival el próximo año? En los próximos meses lo sabremos.

Hasta entonces nos quedamos con todo lo bueno, con el esfuerzo y la honestidad de este tercer año de Coincidir.


Adriana Santiago

Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , , , .