Grupo De Educadores Con Lorenzo Guadamuz Como Líder Dan Adhesión a Fabricio Alvarado

  • EDU FABRICIO 2018-2022.

  • Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

El 16 de diciembre 2018 escribí el artículo titulado “La fría campaña electoral 2014-2018”. En dicho artículo afirmé que los trabajadores de la educación votarían menos que en campañas anteriores. Y así sucedió. Casi 8 de cada 10 educadores y administrativos no votaron, fueron parte del abstencionismo, que fue el mayor de nuestra historia.

Algunos Problemas De Costa Rica Que El Votante Quisiera Fuesen Resueltos.

La realidad es que tenemos las elecciones dentro de cinco semanas. Alguno de los dos Candidatos será Presidente y los electores votarán esta vez en mucho por los Equipos que acompañen a esos dos Candidatos. Equipos que sin duda deberán responsabilizarse en resolver los grandes problemas nacionales, entre ellos:

  • El crecimiento de la delincuencia, la inseguridad ciudadana, el aumento de criminalidad , el incremento de los asesinatos por paga a sicarios por la extensión de la influencia de la droga (incluidos los colegios) ; o la violencia cotidiana y el incremento de las armas en manos de personas, que al mejor estilo del oeste por cualquier cosa en las presas sacan una pistola , amenazan con matonismo y ante cualquier reacción verbal disparan sus armas y su violencia, sin importar si las víctimas sean adultos mayores, mujeres o niños.
  • el incremento de los accidentes viales que matan más que los muertos de una guerra; o del caos vial donde ni siquiera se proponen soluciones comunes como túneles o elevados en los puntos donde todos los días se convierten en cuellos de botella.
  • El creciente desempleo y sub-empleo, el cual será mayor en los próximos años por la automatización y robotización (en 12 años 800 millones de trabajadores en el mundo habrían perdido sus empleos a manos de la robotización).
  • La difícil y cada vez peor situación fiscal pero donde el Gobierno no propone reducciones de gastos ni le mete mano fuerte a la verdadera evasión y sólo propone más impuestos que encarecen la producción de bienes y servicios.
  • El altísimo costo de vida y de los servicios públicos comparado con países vecinos donde el costo puede ser hasta menos de la mitad que en Costa Rica.
  • Los problemas de largas filas en la seguridad social donde con suerte una operación urgente la programan para dentro de 2 o 3 años.
  • La atrofia de los procedimientos de contratación administrativa y de la ineficacia de los ministerios e instituciones autónomas y municipalidades para poder contratar y hacer obra nueva, tan necesaria como fácil sería de resolver.
  • El caos legal, la todopoderosa Sala Cuarta, los entrabamientos de SETENA, la inoperancia de la contratación administrativa, el desprestigio creciente del Poder Judicial y de la inoperancia del Poder Legislativo y del Ejecutivo y las instituciones autónomas.

Costa Rica tiene potencialidad y los recursos (económicos, naturales, humanos), los costarricenses tienen capacidad, empuje, inteligencia, son trabajadores, ingeniosos, empresarios exitosos, un país que puede competir a base del Conocimiento y sacar provecho de la mundialización. Debemos unirnos.

Problemas En Educación Que Los Votantes Quisiéramos Ver Solucionados.

Tenemos una desfasada propuesta educativa basada en el auto engaño que se hace en el MEP con promociones a las cuales hay que regalarles puntos para que parezcan internacionalmente exitosas, o el tener que pagar más de dos millones de dólares en sólo intereses por dineros de préstamos no desembolsados para pagar la incapacidad de los administradores de las construcciones escolares o del Fideicomiso que lejos de acelerar procesos se ha convertido en un gran obstáculo adicional y todavía hay que pagarles su ineficacia (La Nación dedica hoy 24 de febrero las primeras páginas al DIIE, la dependencia más ineficaz); o del exceso creciente de papelería repetitiva que le exigen llenar a los maestros; o de la creciente desautorización y falta de autoridad negada a los profesores, intimidándolos con procesos disciplinarios aberrantes para lo cual el MEP tiene más de 500 abogados para procesarlos; o de la creación disfuncional de los arrastres, o de los largos y numerosos procesos administrativos por mal pago (que son decenas de miles de reclamos), o de la inoperante y desfasada capacitación ofrecida al Magisterio. Y qué decir del INA en su peor gestión en 50 años, desastrosa y vergonzosa.

Además tenemos que seguir viviendo en la obsolescencia, con una legislación educativa de más de 50 años, con una ley de carrera docente entrando ya a la Tercera Edad; con un currículo de más de 50 años –salvos importantes cambios en algunas asignaturas-, o con programas de formación y capacitación de maestros con desfases de 50 años y más de 20,000 graduados que nunca encontrarán trabajo. Ello sólo para citar unos cuantos problemas.

Movimiento De Educadores En Busca De Crear Conciencia En Los Educadores y Afines Para La Segunda Vuelta.

Desde el 6 de febrero invitamos a personas de todos los Partidos a organizarnos en un Movimiento llamado Rescate Educación y EDU-2073. El Movimiento ha crecido, más allá de lo que se visualiza en redes o en comunicaciones. Ya se tiene una Directiva en cada una de las Regiones y muchos de esos Directivos tienen ya listas entre 100 y 400 educadores.

Muchas personas que trabajan en educación nos dicen que como son activos y el Gobierno actual está en competencia en la Segunda Vuelta (el PAC) el MEP tienen controles de quiénes están apoyando a quién, hay nombramientos pendientes (ejemplo están creando 8 nuevas supervisiones y eso generará cadenas de nombramientos) por lo que prefieren por ahora el anonimato.

En los próximos días daré estadísticas de apoyo por Región, sin nombre, donde ya tenemos cerca de 15,000 personas apoyándonos.

Pero Hay Que Tomar Una Decisión.

En la vida hay que tomar decisiones. Hemos pedido reunirnos con los dos Candidatos y al día de hoy no lo hemos logrado (he dicho que a los Candidatos les importa poco la educación y los educadores). Sí nos hemos reunido con personas cercanas a los dos Candidatos. Pero sólo del Grupo de Don Fabricio hemos recibido señales positivas, de una próxima reunión, sólo falta fijar el día y la hora y el lugar.

No Son Las Encuestas Las Que Orientan Nuestras Decisiones.

El martes 20 de febrero nos reunimos 10 personas de nuestro Movimiento EDU 2073 (entre ellos personas afines a don Carlos y a Don Fabricio), les reuní para comentar el avance, las Comisiones Regionales y sobre la necesidad que veía de que deberíamos de tomar una decisión e inclinarnos por Fabricio, por muchas razones, entre ellas que en un sondeo muestral realizado entre los participantes en el Movimiento un alto porcentaje se inclinaba por don Fabricio (85 a 15).

Después De Mucho Análisis, De Muchas Consultas. Debemos Decidir y Lo Haremos Por Fabricio Alvarado.

A partir del día de hoy, sábado 24 de febrero 2018, el Movimiento pasaría a llamarse EDU FABRICIO 2018-2022. Seguiremos con nuestra organización y nuestros planes, entre ellos la reunión nacional del sábado 3 de marzo.

Esperamos que pronto podamos reunirnos con Don Fabricio, mientras, en cada visita de don Fabricio, manifestémonos y hagámonos sentir como Movimiento.

Disculpas Por Cambiar El Movimiento Donde Indicábamos Que No Se Tomaría Bandera Por Ningún Partido.

Muchos integrantes de este Grupo podrán- con toda razón- criticarnos por la decisión y por haber cambiado la orientación inicial de un Movimiento Pro Educación, pero donde cada quien votara por quien creyese fuese candidato.

Muchas cosas han pasado, un Ex Ministro dio su apoyo al PAC, el PAC no ha mostrado apertura a nuestro Movimiento, la inclinación mayoritaria ha ido en favor de Don Fabricio; el Chat a pesar de estar tratando de evitarlo se convierte en una trinchera de luchas y consignas por uno u otro Candidato.

Algunos compañeros también lo han hecho por creer además de la necesidad de cambio por creer firmemente en sus valores, en su decisión de vida, los conozco, son excelentes seres humanos y valiosos profesionales. A esas valiosas personas como Oscar Pérez, les digo: acá siempre serán respetados, valorados, queridos, siempre tendrán un espacio de respeto y de admiración. Siempre he creído en la inclusión y en el respeto a los derechos humanos en toda su extensión. Y eso, nunca cambiará.

A los amigos y amigas que se inclinaban por don Carlos será un honor seguir contando con ustedes en este Movimiento, el cual es su Movimiento, porque para ustedes y para nosotros la Patria y la Educación siempre serán primeros.

Don Fabricio Tiene Excelentes Intenciones. Necesita Los Mejores Equipos. Apoyémoslo.

He estudiado todos los discursos, intervenciones en debates, en entrevistas, de don Fabricio. Concluyo que está lleno de las mejores intenciones, tiene la juventud, la energía para Gobernar. Requerirá el apoyo de costarricenses de buena voluntad, pero de excelente formación y experiencia en todos los Sectores, Por eso debemos apoyarlo.

La propuesta central del Programa de Gobierno de Don Fabricio es la Gran Reforma Educativa. Nosotros hemos venido abogando desde hace varios años por la urgente necesidad de una Gran Reforma Educativa. Hasta ahora encontramos eco en un candidato a la Presidencia que abiertamente propone esa Reforma.

Por ello, nuestro apoyo a la Gran Reforma Educativa de cara a la Costa Rica del 2050, a luchar por el rescate de la educación pública de calidad, con pertinencia, con equidad y visión de futuro y respeto a los educadores y estudiantes.

Don Fabricio, Cuente Con El Apoyo Para Lograr Que Decenas De Miles Voten Por Usted.

Somos 120,000 que vivimos de la educación. Cada uno tiene ente 4 y 10 familiares que lo siguen. Tenemos acceso a las 5,000 comunidades, en las próximas 4 semanas podemos motivar a miles de costarricenses a votar por usted.

Recíbanos para definir un Plan de Acción, pero debe hacerlo pronto para poder ayudarle a ser el Presidente de los Costarricenses 2018-2022 con el apoyo de los Educadores, conserjes, trabajadoras domésticas, choferes, guardas, oficinistas, secretarias, personal docente administrativo, miembros de Patronatos Escolares, Juntas de Educación, Juntas Administrativas, estudiantes votantes y padres de familia votantes.

Una fuerza nada despreciable, créanoslo.


Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , , .