¿Qué son las calorías?

  • Qué Son Las Calorías.

  • Por: Lita Mendoza.

Todos lo hemos oído: las calorías son aquellas que nos hacen subir o bajar de peso. En términos simples es así, pero en realidad ¿qué son las calorías y para qué las necesitamos?

Empecemos por entender que caloría es una unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua. En términos más simples, las calorías son unidades de energía que se utilizan como unidad de medida en cuanto a la energía que nos aporta cada alimento y en cuanto a la energía que consume nuestro cuerpo.

Las calorías son indispensables para que nuestro organismo tenga la energía necesaria para realizar todas sus funciones, digamos que las calorías son a nuestro cuerpo, lo que la gasolina es para nuestro automóvil.

Las calorías pueden provenir de 3 fuentes: los carbohidratos, los lípidos (comúnmente conocidos como grasas) y las proteínas. A estos se les conoce como macronutrientes y, aunque todos ellos nos aportan calorías para que nuestro cuerpo realice sus funciones, difieren en su aporte energético y en cómo son utilizados. Por ejemplo, un gramo de grasa te proporciona 9 calorías para ser usadas como energía, mientras que un gramo de proteína o de carbohidratos te da solamente 4 calorías.

Además, el organismo utiliza de forma distinta la energía de acuerdo a de donde proviene. Los carbohidratos son utilizados como la principal fuente de energía ya que son de disposición inmediata, es decir, que en cuanto los consumes tu cuerpo puede utilizarlos; por eso es tan común que deportistas de alto rendimiento coman pasta o frutas justo antes de una carrera, porque tienen a su disposición energía inmediata.

El cuerpo también puede utilizar las proteínas como fuentes de energía, sin embargo, no es su función principal, pues las proteínas están principalmente para proporcionar al cuerpo aminoácidos que se utilizan para construir y mantener tejidos como los músculos y huesos. Por eso, tal vez hayas oído que este nutriente es tan socorrido por aquellos que buscan aumentar sus músculos.

Y finalmente, los lípidos o grasas que son fuentes concentradas de energía que además desempeñan funciones muy importantes en el organismo como transportar algunas vitaminas y formar hormonas sexuales, entre otras.

Por lo anterior es que una alimentación balanceada requiere de estas 3 fuentes de energía, para proporcionar no solo las calorías diarias requeridas sino para que estas sean variadas y den a nuestro cuerpo lo necesario para desempeñar todas sus funciones óptimamente.

Lo ideal es que un nutriólogo diseñe un plan de alimentación específico para ti, calculando la cantidad de calorías diarias que requieres y que determine la proporción de macronutrientes ideal para tus necesidades.


Lita Mendoza es parte del equipo de Radio Zurqui en México. Radicada en la ciudad de Tijuana es Columnista de este medio y enlace con los cantautores para el programa TrovanRoleando.

Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , .