Cómo Se Celebra La Navidad En Costa Rica

Las tradiciones navideñas de Costa Rica recuerdan por momentos a las mexicanas, pero tienen un sabor propio. Descubre cómo celebran la Navidad aquí y por qué debes venir.

Como sucede en todos los países, en Costa Rica la Navidad se ha entretejido con otras costumbres y tradiciones locales que le dan un carácter y personalidad único.

Lo que no te puedes perder de la Navidad en el país tico
 
  1. Fiestas de Zapote. En este distrito al este de San José se monta una gran plaza de toros desde el 25 de diciembre y hasta la primera semana de enero. Aquí se celebran las corridas a la tica, en las que un toro persigue a decenas de “improvisados” que corren por su vida. También hay rodeos y corridas tradicionales, pero no se lastima a los animales. En los alrededores de la plaza se instalan los “chinamos”, una especie de casetas de feria con comida, bebidas, música y pistas de baile.
  2. Tope Nacional de San José. Un “tope” es una cabalgata y se realizan por todo el país durante el año. La de la capital tiene siempre un sabor especial ya que es la más espectacular de todas y siempre tiene lugar el día 26 de diciembre, a media temporada navideña. Jinetes de todo el valle central asisten a este desfile en donde también verás bandas escolares, payasos y bailarinas. El evento tiene mucho poder de convocatoria, por lo que las calles de San José se convierten durante algunas horas en una verdadera fiesta de pueblo.
  3. Misa del Gallo. La devoción católica es una parte fundamental de la cultura costarricense. La tradicional Misa del Gallo se oficia a la medianoche del día 25, después de que las familias han cenado y abierto sus regalos. Ya sea en una pequeña iglesia o en la Catedral Metropolitana, esta misa es indispensable para celebrar la Navidad en Costa Rica.

Algunas costumbres navideñas de Costa Rica te sonarán más familiares:

  • El portal. Es el nombre que se le da a los “nacimientos” y es una tradición muy arraigada, casi todos los hogares tienen uno.
  • El arbolito. Como en Costa Rica no hay pinos, la gente utiliza cipreses para montar el típico árbol de Navidad.
  • Tamales. La comida navideña por excelencia en Costa Rica. Los más comunes son los de masa colada envueltos en hoja de plátano.
Otras comidas típicas de la temporada son:
  • Las pupusas
  • El vigorón (un guisado con carne de cerdo)
  • El rompope

Porque será un vistazo único a la cultura de Costa Rica y porque lo pasarás de maravilla, tienes que celebrar la Navidad en Costa Rica.

Lee Tips de cómo sobrevivir a la Navidad

Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , .