¿En Verdad El IVA Nos Convertiría En Un País Desarrollado?

  • Hablemos en serio acerca de impuestos y corrupción.

Un punto determinante para mí a la hora de elegir a un presidente es si esa persona va a promover la economía y hacerle la vida más fácil a los emprendedores o si esa persona va a limitar la inversión extranjera y ahuyentar la que ya está.

Bueno, ¿por qué no voto por Carlos Alvarado? Además de la corrupción que marcó a este gobierno y que se llevó a niveles inimaginables, no voto por Carlos Alvarado y por el PAC porque el PAC y Carlos Alvarado son enemigos del emprendedurismo, son enemigos de la inversión y quieren seguir metiendo la mano en nuestros bolsillos clavándonos más impuestos.

Esto no es campaña de miedo, en una y otra ocasión tanto el ex ministro de trabajo y hoy candidato a la presidencia propuesto por el partido que llevó a Luis Guillermo Solis a la presidencia, como el fundador de ese partido han dicho que ellos buscan implementar el IVA y en el caso de Otton Solís ha ido más allá al decir que busca quitar las exoneraciones a las zonas francas.

Como yo no sé mucho de economía y esas cosas me di a la tarea de conversar con personas que si saben y que en su país se cometió el error de subir el IVA. En México específicamente el IVA subió hace 15 años del 10% al 15%, y hace 9 años volvió a subir del 15% a 16%. En las zonas fronterizas subió hace 3 años del 10% al 16%.

A mi pregunta a mi amigo mexicano de si eso ayudó a que México se convirtiera en un país desarrollado y de primer mundo como nos quiere hacer creer aquí el candidato oficialista, su respuesta fue; “! JAJAJA! Ayudó a que pudieran robar en un sexenio $2,500,000,000 usd los gobernadores y otro tanto los municipios”. “Ayudó a que la burocracia subiera en un 400%”. – añadió.

Hoy día en México la deuda externa es 10 veces más grande que cuando el IVA estaba al 10% y el salario mínimo creció un 25%, en 15 años. Me comenta mi amigo.

Cuando le presento este video a mi amigo y la propuesta de Carlos Alvarado de subir el IVA para “ser un país desarrollado” y le pregunté qué piensa él de esa propuesta, su respuesta fue; “!Debe de ser de izquierda! Creen que la solución para todo es que el gobierno tenga más dinero”.

Pasa un efecto terrible, al principio baja mucho la tasa de desempleo y aumenta el ingreso promedio de la gente. ¿La razón?, el gobierno contrata más gente lo cual mejora los indicadores, pero a la larga genera un aparato burocrático ineficiente. En un mundo perfecto, sin corrupción, aumentar impuestos ayudaría realmente a los más necesitados, los que más tienen más gastan y más impuesto pagan, pero la realidad, por lo menos en México, es totalmente diferente”.

Y de inmediato mi amigo me pregunta. “¿Que tan alta es la corrupción en Costa Rica? Porque de por sí ya es caro tu país”.

Mi respuesta fue que estamos enfermos de corrupción y que en este gobierno se dio el caso más grave de corrupción de la historia Patria. El Cementazo. Me interrumpe para decirme; “Por eso quieren más recaudación”. Luego de hacerle un recuento de cómo El Cementazo involucró desde el presidente hasta diputados y magistrados, me dice; “Si tiene lógica que por eso busquen que se incremente el IVA. En México sirvió durante algún tiempo para salir del desastre financiero que hicieron los bancos, con el aumento del IVA bajó el problema o no fue tan grave como podría haber sido. Pero ahora si pagáramos el 10% y no robaran quizá habría incluso más dinero que con el 16%”.

Costarricenses, amigos míos, ¿en verdad queremos más impuestos? ¿En verdad queremos un aparato estatal más gordo?

En Costa Rica no están en peligro los derechos humanos de nadie, pero está en peligro la economía, y la inversión. Tanto local como extranjera.

Por Erick Sojo – Director De #RadioZurqui


 

 

 

Sharing is caring!

Comments

comments

Publicado en RZ Online y etiquetado , , , , , , .